Con un test, te dicen si sos VIH positivo en veinte minutos

La Fundación Huésped abrió un centro de examen rápido y gratuito en CABA.

En la Argentina se estima que 126.000 personas viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el 30 % de ellas no lo sabe. Por eso, hace unos meses la Fundación Huésped puso en funcionamiento un centro de testeo que tiene como objetivo ofrecer una alternativa rápida y gratuita para conocer el estado serológico que permite comprobar la presencia de anticuerpos en la sangre. A partir de un turno previo, quienes se acercan a su sede, en el barrio porteño de Almagro, pueden conocer el resultado del análisis en solamente veinte minutos.

«Queremos facilitar el acceso al test del VIH. Gracias a la tecnología, podemos brindar un resultado rápido y fidedigno en un espacio seguro y de confianza que no requiere el paso por un hospital público. El procedimiento es muy sencillo: consiste en un pequeño pinchazo en el dedo del paciente para sacar una gota de sangre», señala Mar Lucas, directora de Programas de la entidad.

A aquellas personas que reciben un diagnóstico positivo se les realizan otros estudios más profundos para conocer la carga viral y el estado de la infección por VIH. Luego, desde la fundación les proponen participar de una entrevista con sus médicos infectólogos para que la lectura de los análisis se lleve adelante en un contexto de contención. Además, seis meses después del diagnóstico, la organización realiza un seguimiento telefónico para promover el inicio del tratamiento temprano.

El proceso de acompañamiento se hace antes, durante y después del test, de la mano de un equipo de profesionales preparados para brindar asesoramiento e información. «Muchas veces la gente viene con miedos, dudas y mitos. Ya sea que el resultado les dio positivo o negativo, vemos una oportunidad de prevención para concientizar cuáles son las vías de transmisión, qué conductas los pueden poner en riesgo y, en caso de tener VIH, cuáles son las medidas que pueden adoptar para tener una buena calidad de vida», cuenta Mar Lucas.

Si las personas dudan de haber contraído el virus, hacerse el test resulta fundamental ya que no existen señales concretas que alerten sobre el ingreso de VIH en el cuerpo. Incluso pueden pasar más de 10 años hasta que ocurra una situación de enfermedad tangible que visibilice la infección. «El solo hecho de haber tenido un encuentro sexual sin protección con una persona que no sabemos si tiene VIH representa la posibilidad de habernos infectado. Puedo elegir saber o no saber, pero es importante conocer a qué nos estamos exponiendo», advierte Mar Lucas.

Desde la entidad señalan que las personas que viven con VIH y no hacen un tratamiento adecuado, exponen a su cuerpo a una batalla constante contra el virus, gastando mucho esfuerzo y energía para proteger al organismo. Por este motivo desde la Fundación Huésped alientan a las personas a hacerse el test, ya que resolver la duda significa abrir la puerta a una mejor calidad de vida, controlado el virus con una medicación diaria y un seguimiento.

Desde su inauguración, el centro de testeo ya superó las mil personas que se acercaron a conocer su diagnóstico. De ellos, el 34,6% fueron mujeres; el 65%, hombres, y el 0,4%, mujeres transgénero (este último grupo es una de las poblaciones más vulnerables a contraer VIH que recibe atención exclusiva y personalizada los días viernes).

El total de diagnósticos con VIH fue del 6,4%. Las cifras evidencian que la mayor prevalencia de resultados positivos se da en aquellos que no usan preservativo. Asimismo, desde la entidad aclaran que no existe una relación directa entre el VIH y la edad, o el nivel sociocultural, o la cantidad de parejas que las personas tienen. El test positivo está estrechamente ligado al uso del preservativo. De allí que sostienen: «Existe una gran necesidad de seguir concientizando».

Desde Huésped concluyen: «El VIH es prevenible y tratable. La única manera de saber si vivís con el virus es hacerte este sencillo test».

Fuente: La Nación
URL: http://www.lanacion.com.ar/1916059-con-un-test-te-dicen-si-sos-vih-positivo-en-veinte-minutos

Publicado en Enfermedades y etiquetado , .
mm

Publicado por Página Médica

Información y noticias del mundo de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *